por Gerardo Gómez Muñoz
Lo han convencido, por fin a Carlos Arroyo, los cráneos de su costoso entorno, -que pagamos los vecinos- que tiene que salir a la pelea preelectoral. El entendimiento desgastado por tantas horas de labor diaria, a veces se pierde. Cada vez más frecuentemente confundiéndose con otras épocas que supo frecuentar, volvió a pintarse la cara y a falta de razones -también cada vez escasas- salió directamente a insultar a los que no piensan como él. Los calificó de “idiotas que no saben lo que dicen”. Y lo que le molesta tanto es simplemente que se quejen de la ineficiencia de su gobierno y que la prensa se haga eco de los reclamos y opine al respecto. El infatuado docente no trepidó en incurrir en alguna palabrota que jamás hubieran usado los ejemplares maestros de su época y, menos en escenario oficial, para desacreditar a un diputado nacional de su propia alianza de gobierno.
Como el cuzco ladrador y garronero, se escondió apenas algunos concejales -unos de su misma tropa y dirigentes políticos- repudiaron sus papelones maleducados. La parodia patriotera, en la que suele disfrazar su presunto patriotismo ejemplar, le propinó una vez como en estos años, el baldón -recordar cuando privó a los gloriosos ex combatientes de Malvinas de su escenario natural para llevarse para sí la centralidad del homenaje-. Esta vez ofreció el desdoro de la celebración del 25 se Mayo en un lugar para nada central y ante contados participantes.
Los arrebatos típicos de la felonía de la que hizo gala en numerosas ocasiones en menos de 4 años, con los que intenta disimular, con las afrentas pública, vertidas desde un salón cerrado con la garantía de la presencia periodística, escrita, radial, televisiva y el rostro de la simulada complacencia de los “pirinchos del entorno”.
La otra cara del valor
Precisamente del 25 de Mayo, cuando Carlos Arroyo y su cohorte, cada vez más desgastada, escondía, un vergonzante festejo de la Fiesta Patria, toda Mar del Plata, puede afirmarse, tenía el testimonio del valor intrínseco de una obra iniciada por marplatenses, desarrollada por sus herederos y coronada en estos tiempos, cumplidos ya triunfantes 114 años, por un empresario radicado, forjador y multiplicador de capitales para la cultura y el bienestar de Mar del Plata y sus visitantes.
Toda la ciudad, mientras Arroyo, por temor a la gente, que cada vez lo repudia más categóricamente, escondía para unos pocos la demostración mínima de amor a la Patria, allá por Champagnat y Alberti, por el Diario LA CAPITAL, desfilaban empresarios, comerciantes, profesionales, funcionarios, legisladores, concejales, dirigentes políticos, sindicalistas y ciudadanos de a pie, para saludar y congratular al empresario y sus hijos, a los directivos, a los periodistas y a los trabajadores gráficos de la gran obra orgullo del periodismo argentino. Todos votando por una sola causa, el bienestar común y por la tarde congregados en la vecina capilla de Santiago Apóstol con la bendición del obispo Gabriel Mestre para agradecer a Dios y pedir que siga bendiciendo a toda la gran familia del trabajo.
Nadie se vanagloria con pretendida fe y la vacía soberbial que publicita “Dios es mi copiloto”, solo y tal vez, más tranquilo se sienta con las peregrinas encuestas, leyendo que ninguna le da ni siquiera ocho por ciento de posibilidades de reelección, porque escasean en Mar del Plata los idiotas…
Pasos decisivos
No hay que comenzar por el final, regla de oro en toda construcción, inclusive en el periodismo. Pero la estrechez del espacio, obliga a que la presunción se adelante. En las cercanías de Gustavo Pulti, habida cuenta de que las PASO no se mencionan, en las cercanías de Unidad Ciudadana, comienza a hablarse de la boleta corta y del apoyo franco al candidato Alberto Fernández, como presidente.
En el otro campo se filtró que Fernanda Raverta -el agregado “intendente” ya figura en toda su cartelería- puede reunirse a estas horas con la conducción del PJ, un virtual trío de conducción entre bambalinas que en la vez anterior aseguraba “pelear contra el dedo”, pero aparentemente se asoció con la contra para lograr la conducción partidaria… Algunas bancas, agregan los bífidos, habida cuenta que el acuerdo por el PJ fue a puro costo.
Mientras tanto Pulti recorre todos los barrios en tren de visita a reconocidos simpatizantes de otra ocasión y la respuesta es para entusiasmar, porque esas visitas terminan en auspiciosas tertulias políticas y adhesiones de vecinos. De este modo se lo vio en Batán, barrio Belgrano, Camet y en otros en lista inesperada, la gente de Pulti se sorprende de la buena acogida en el “tete a tete”, con sectores de la clase media y de la media alta, porque el rechazo de la figura de Arroyo, busca canalizar y el recuerdo de la gestión del ex intendente suscita nostalgias.
También se destaca, en sus filas de notable cantidad de peronistas, algunos formaron su elenco y fueron destacadas figuras y reconocidos militantes.
La constante movilidad de Fernanda Raverta da materia para el comentario, tal participación en el aniversario -35- del Colegio Illia con el concejal massista Ariel Ciano, donde dialogaron con los alumnos. También participó en la ocasión la concejal de UC Virginia Sívori, exalumna del colegio.
Se anunció también la suma del Peronismo de Base que conduce Carlos Cervera y en el recordatorio del 50 aniversario del “Cordobazo”, en primera fila estuvo Inés Arrondo la famosa ex seleccionada del hockey nacional que había militado en el “randazzismo”.
Pero, la versión significativa es la vinculada con el inminente encuentro “en busca de la unidad” de Fernanda con la conducción del PJ.
Guarda, con Montenegro
A unos mil militantes sumó la convocatoria organizada por el senador Lucas Fiorini en apoyo de la precandidatura a intendente del diputado nacional del Pro Guillermo Montenegro, quien no sólo atrae muchos dinerillos para la publicidad. Como ya es costumbre enviaron mensajes de adhesión Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y estuvieron presentes el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre y el jefe del bloque de senadores Roberto Costa, además de dirigentes provinciales y locales de Cambiemos.
Llamativo el toque crítico de Fiorini que insistió con la idea del “cambio que no llegó a la gestión municipal, lo que impide el desarrollo del inmenso potencial con el que contamos, geográfico y humano. Por eso queremos trabajar unidos en equipo junto a Guillermo que tiene una experiencia exitosa y puede darle otro aire a la ciudad”. Oyó don Arroyo otra mandarina, ¿también hablará de idioteces?…
Y hablando de Cambiemos con la UCR firme y cumplidora adentro, Maxi Abad y Vilma Baragiola ¿podrán conseguir las PASO para Mar del Plata?” Abad sigue trabajando y como nunca en la militancia local, pero, Vilma tal vez no pida permiso, máxime si Suso y el “Ruso” siguen tan cerca.
Anoche era muy temprano avizorar cómo será la acogida a lo dispuesto por la componedora Convención, el vice gobernador Daniel Salvador, uno de los más disciplinados dentro de la alianza, había asegurado que si hay dos precandidatos en la UCR local habrá PASO.
Algunos brindan proyectos
En medio de tanta militancia hay quienes encuentran el tiempo para lograr herramientas concretas a la política. Un ejemplo reciente lo brinda Nuevo Encuentro como lo indica el proyecto presentado por su titular José Luis Zerillo. Se trata de una exitosa aplicación para celulares “Cómo Viajo”, según cuentan será un efectivo mecanismo de control del servicio de transporte público de pasajeros, tan puesto en discusión en estos tiempos.